viernes, 6 de febrero de 2009

Sarah Ellen - Una Vampiro Inglesa sepultada en Pisco - Perú

Se trata de la historia trágica de Sarah Ellen, nacida en el siglo XIX en Inglaterra. En Pisco fue conocida sencillamente como Sara, su tumba se encuentra en el cementerio de la “Beneficiencia Pública” que tiene 150 años.

La leyenda de su vida tomó cuerpo, nuevamente, entre los habitantes más antiguos, cuando el 30% de las tumbas resultaron fuertemente dañadas por el sismo. La sepultura de la “mujer vampiro” permaneció intacta. Una ola de miedo y añejos recuerdos de viejos abuelos, recorrieron la espina dorsal de la comunidad “pisqueña”.

Según David Ramos, administrador del referido camposanto, el nicho es visitado diariamente por unas 20 personas que le llevan flores por los supuestos milagros concedidos. Explicó que si bien Sara Ellen se hizo conocida por ser, presuntamente, una mujer vampiro tiene muchos adeptos que la consideran una “santa del amor”.

En su sepultura, un nicho más, se puede observar al menos 20 placas de agradecimiento y flores frescas. Ramos comentó que incluso es visitada por turistas extranjeros.

Esta historia despertó mi curiosidad y me propuse investigar más de esta extraña mujer y su trágico fin.

Sarah Ellen Morgan , nació el 23 Abril de 1862, en el seno de una familia pudiente. Su padre fue John Carmen Morgan ‎nacido el 14 Agosto de 1842 y fallecido a los 63 años. Su madre se llamaba Rebecca D. Barker nacida en 1840, Ohio, USA. Murió el 21 Abril 1898 a los 58 años, en Barnes City, Mahaska, Iowa, USA.

Sarah tenía cuatro hermanos, Dora Almeda Morgan, William Norman Morgan, Augustus Orren Morgan y John Theron Morgan, quienes, aparentemente, llevaron una vida absolutamente normal.

Se dice de ella que era una mujer hermosa, casada, pero muy conocida por su afición a la magia negra y a los embrujos. En su natal Blackburn, Inglaterra fue acusada por sus vecinos de brujería, vampirismo y asesinato, y por ello ajusticiada en 1893. Antes de morir, Sarah Ellen, habría lanzado una insólita maldición, en la que prometía que cien años después de su muerte volvería para vengarse de los descendientes de sus asesinos, transformada en la figura de una hermosa mujer.

La leyenda cuenta, que a las gentes de la ciudad el vaticinio les preocupó y obligaron a su marido a enterrarla lo más lejos posible de Blackburn, y de Inglaterra. Sus restos fueron enterrados finalmente en 1917 en suelo andino del Perú.



Cómo y que momento llega al Perú, los “pisqueños” no lo tienen muy claro. Para muchos es considerada una santa muy eficiente para unir a las parejas, muchos rezan frente a su nicho, agradecen favores concedidos y le llaman, con cariño, “doctora corazón” o “casamentera”.

Su resurrección se esperaba para el 17 de Julio de 1993. Para algunos testigos de esa época tal resurrección no se produjo pero, ese día, la lápida de la tumba comenzó a crujir. Desde antiguo el lugar de su reposo eterno era visitado, periódicamente, por curanderos y peregrinos para rezar a fin de que la mujer vampiro no abandonara su tumba. Estaban convencidos que Sarah Ellen, pese a todo, resucitaría algún día.

Se dice que en el pasado en muchas casas del pueblo ser colocaban trenzas de ajo que, como se sabe, según la tradición alejan a los vampiros que quieren morder a sus inocentes víctimas, a ello se agregaron estacas de madera y cruces bajo las almohadas, para alejar el peligro de alados vampiros que pudieran irrumpir en las casas en busca de sangre de sus moradores.

Cuentan que el año 1993, a contar del 9 de Julio, decenas de personas se dirigieron al nicho donde reposan los restos de la “mujer vampiro”, en tanto que las autoridades aumentaron la vigilancia policial en el cementerio a fin de descartar la posibilidad de una profanación. A las cero horas de cumplida la fecha de la maldición la radios anunciaron que esta no se había cumplido.

Para algunos habitantes, la maldición no fue cumplida por ser las palabras de Sarah interpretadas como un enigma, y que ella lo que quiso decir es que en esa fecha se reencarnaría en una mujer. Se interpreta esto como que ese día nació, en algún lugar, una niña que con lo años tendría singular hermosura y mediante la cual la “mujer vampiro” ejercería su anunciada venganza.

Pisco ha sido siempre una ciudad de leyendas, de exquisitos licores y de muchas historias. Su gente es amable y acogedora.

En cuanto a la tumba de Sarah Ellen, existe una versión menos romántica y misteriosa. Se cuenta que era la esposa de un marino mercante Inglés y que enfermó gravemente cuando el barco, que capitaneaba su esposo, ancló en Pisco. Uno de los remedios que ingería para su mal era un liquido de subido color rojo, que muchos interpretaron como sangre y de allí la historia del vampirismo y todos sus agregados posteriores.

Sin embargo la leyenda original tiene más de cien años y en cada uno de ellos, que duda cabe, se le agregan nuevos detalles a lo que debemos incorporar, ahora, la milagrosa resistencia de la tumba al tercer sismo más grande registrado en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario