sábado, 21 de febrero de 2009

Mitología de Vampiros

Mitologías

-La figura del vampiro está regida por unas leyes fijas (como pueden ser el regresar a la tumba con el alba, el evitar el contacto con ajos y crucifijos o el no poder cruzar cursos de agua en movimiento) pero posee también capacidades que están fuera de alcance de toda comprensión humana, además de la inmortalidad, que le otorgan a estos seres un inquietante y sugerente poder; la habilidad para controlar los elementos y tomar formas animales distintas es bien conocida por todo el mundo. Sin embargo, existe otro aspecto característico del vampirismo que nos atrae con mayor fuerza: la sexualidad. Estas criaturas necesitan a toda costa saciar sus necesidades de sangre, obtener el placer de chupar la vida de los mortales a cualquier precio, y para ello son capaces de utilizar todos los medios que estén a su abasto.

Sólo se puede librar de ellos clavándoles una estaca en el corazón, cortándoles la cabeza, o sumergiéndolos en llamas. Los crucifijos, el ajo, el agua bendita y los lugares santos brindarán protección.

Ya en la antigua Babilonia existían leyendas sobre supuestas bestias "bebedoras de sangre" (Lilith, espíritu malvado que provocaba sueños lascivos y de la que se dice que fue la primera mujer de Adán), así como en la mitología asiria encontramos diferentes figuras sobre peculiares criaturas que volvían de la muerte para atormentar a los vivos. Las rutas de la seda que cruzaban Asia se encargaron de extender este tipo de leyendas; por todas partes aparecen seres míticos que se relacionan estrechamente con los vampiros. Encontramos a los Rakshasas hindúes, los Berbangs filipinos, los Langsuir malayos, al Ch'ing-Shih chino o al Jikininki japonés. Pero también en África y América aparecen seres semejantes entre las leyendas de los pueblos indígenas; entidades que se adhieren al espíritu humano para irle absorbiendo, poco a poco, la vida.


En demonología Asiria, se tratan de malvados vampiros.


Lilith: Se dice que fue la primera mujer de Adán, que Dios los creó de la tierra e iguales en todas maneras, pero como Adán intentó que quedase bajo él en el acto sexual, se sintió insultada, por lo cual se reveló y voló lejos copulando con otros seres, dando a luz niños demoníacos. Dios envió tres ángeles para que regresara.
Esta al negarse fue castigada con la muerte de sus hijos, ella en venganza juró que estrangularía a todos los recién nacidos y seduciría a los hombres en sus sueños para luego atormentarlos. Por otra parte, Eva sería creada después más dócil, incluso se dice que Lilith es la verdadera madre de Caín. Así, Lilith se convertiría en el mayor demonio femenino que unida a Namaah recorrerán el mundo como las reinas de seducción y lujuría.

Ella también dominaba las artes de la magia. Ahora Lilith, es la consorte del demonio Samael, con quien procrea cientos de demonios.Antes de convertirse en la Señora de los Demonios, durmió una noche más con Adán, de donde dicha unión, nacieron Shedim, Linin y Ruchin.

En Mesopotamia tenía mucha importancia la creencia en los seres sobrenaturales o deidades y espíritus de los muertos o muertos vengativos. Los primeros podrían ser de muchas clases: monstruos que acechaban en lugares desérticos; labartu, demonio femenino de las montañas; Sedu y Lamassu, seres ambivalentes que podían actuar como espíritus tutelares o como espíritus maléficos; Namtaru era el demonio de la peste; Pazuzu era un demonio del viento; Lilitu (de la que se deriva Lilit) era un demonio súcubo que visitaba a los hombres por la noche. Los rasgos de estos seres son terroríficos,según la demonología.

La introducción de la figura del vampiro en Europa se produjo, con la llegada de los gitanos procedentes de la India, quienes legaron a la cultura eslava las leyendas de los denominados "parásitos del alma". En Bulgaria aparecería el krvoijac, en Prusia el gierach, en Rumania el strigoiul, en Polonia el upier, en Serbia el vlkoslak, en Hungría el vampyr.También la cultura griega se vería influenciada con la aparición del brukolako. En la tradición latina, como en casi todas las religiones, la sangre juega también un papel destacado y los vampiros se introducirían en ella bajo el nombre de lamias o súcubos.
Los campesinos explicaban historias acerca de estas criaturas, de sus costumbres, sus poderes y las formas existentes para acabar con ellas. Pero, ¿quién se transforma en vampiro? Aquellos que mueren víctimas de otro vampiro, aquellos que fallecen por accidente o asesinados, los que al morir se ven reflejados en un espejo, el séptimo hijo de una familia que muere de forma precipitada, todos ellos son susceptibles de sufrir una transformación tras la muerte, de no obtener el descanso adecuado.

--Vampiros en el Mundo--

En África:
Apoop
: vampiro egipcio híbrido entre animal. Poseía una cabeza de lobo o perro y unos afilados colmillos para engullir cadáveres humanos.
Gulo
: vampiro Islámico que presenta grandes diferencia con los vampiros de tradición cristiana. Es un ser de apariencia normal para pasar inadvertido, que se mueve entre el cielo y la tierra y que no posee fotofobia. Solían habitar en los cementerios y eran aficionados a la necrofagia. Se les puede combatir con fuego.
Lamias: criaturas de sexo femenino mezcla de mujer y serpiente que habitaban en los desiertos. No poseían habla pero podían emitir unos bonitos silbidos que atraían a los viajeros que posteriormente engullían.

--En Europa--

Güaxas y Sacauntos: vienen de Asturias y Cantabria respectivamente.En España la creencia de que seres que habían muerto revivían es muy antigua.
Mulo: también llamado "vampiro gitano" significa "el que está muerto" y proviene de la fusión de viejas tradiciones de los países del Este. Suelen realizar acciones de tipo sexual y solo es posible la conversión en Mulo si se es de etnia gitana.
Vurdalak: reúne varios rasgos de seres fantásticos procedentes del Peloponeso. Al igual que el vampiro Rumano puede ascender al cielo y engullir la Luna causando los eclipses. Posee el color de la sangre y aspecto congestionado así como piel tirante al igual que el vampiro griego. Lo hace especialmente terrorífico su afición a atacar a los parientes más cercanos y queridos. La mejor forma de neutralizarlo es introduciendo en su ombligo una rama de espino quemando después su cuerpo,previamente recubierto de rastrojos, con una vela utilizada para velar a un muerto. Striges: Hermosas mujeres vampiro de cuya existencia se creía en la antigua Roma. Eran criaturas voladoras que entraban por la noche en las cunas de los recién nacidos para arrancarles el corazón con su pico.
Strigoi: procedente de Rumania. Su nombre deriva de striga, 'gritar' debido a los chillidos que se oyen cuando luchan entre sí.Pueden nacer así o haberse convertido una vez muertos. Los nacidos tienen dos corazones y una cola recubierta de pelo que les confiere fuerza.Los que proceden de una muerte son mucho más sádicos y maléficos, y pueden convertirse en insectos o seres de la noche con asombrosa facilidad.
Lemures: también tuvieron su principio en la antigua Roma.Se creía que eran espíritus de los antepasados que podían haberse convertido en vampiros y a los que solo se les podía calmar con complicados rituales.

--En Ámerica--

Resulta curioso el gran parecido entre el mito del vampiro en Europa y América siendo dos continentes que estuvieron completamente aislados hasta finales del siglo XV, es precisamente en este hecho en lo que muchos han visto una prueba de la existencia real de los vampiros. Se sabe que los propios indios americanos desarrollaron actividades de índole vampírica. Algunos indios comían ciertas partes de la anatomía de los enemigos, ya estuvieran vivos o muertos. Creían que si comían el corazón adquirían coraje y si se comían el cerebro inteligencia. La leyenda del chupador de sangre en América adoptaba las siguientes formas:
Asema: de Sudamérica, era una especie de hechicero que podía abandonar su cuerpo por las noches para alimentarse de otros.
Cihuateo
: vampiro femenino cuyo origen está en la civilización Azteca. Se creía que una mujer se convertía en él cuando moría durante el parto. Presenta similitudes con las Lamias de la civilización romana.
Thluelphuchi : también procedente de México. Podía transformarse para atacar y alimentarse de otros.



--En Asia--

Ekimmu: Procedentes de la región de Babilonia, eran espectros que al no encontrar descanso se dedicaban a adueñarse de las almas de los vivos. A los que vivían en el desierto se les llamaba Utuhhu y poseían la habilidad de camuflarse entre las dunas para atacar a los hombres. Otra variedad de estos eran los Maskin, que poseían la habilidad de volar y podían provocar eclipses. Lilith : demonio femenino de los hebreos que bebe sangre de los recién nacidos.
Ch'iang Shih
: vampiro de origen chino que adquiere forma humana gracias a un cadaver. Realiza bellos vuelos por la noche y recibe su fuerza de la Luna. Tiene una larga melena de pelo, ojos de un curioso brillo y unas uñas muy largas.
Rakhasa: vampiro procedente de la India. Es un ente semidivino que encarna las pasiones extremas (lujuria, glotonería, y violencia). Son aficionados a realizar rituales caníbales pero a pesar de su desmesurado sadismo y crueldad se presentan entre ellos cierto respeto y afecto. Utilizan la magia con gran maestría y pueden transformarse a voluntad.
Rati-Mbati-Ndua
: se trata en realidad de una entidad divina procedente de Indonesia. Posee la capacidad de transformarse en cualquier cosa y le gusta devorar a los muertos con su único diente. Posee alas en vez de brazos y adquiere la forma de un meteorito llamante cuando surca el
cielo.





En la Mitología fantástica de Tolkien, ninguna historia nos dice si Melkor crió al malvado murciélago chupador de sangre de la Tierra Media a partir de un ave o de un animal. Pero se cuenta que en la Primera Edad del Sol, los espíritus vampiros -bajo esta forma alada, de gran tamaño y armados con garras de acero- entraron al servicio de Melkor, el Enemigo Oscuro. En la Búsqueda del Silmaril, Thuringwethil, la mujer de la sombra secreta, era una poderosa vampira y la principal mensajera que viajaba entre Angband y Tol-in-Gaurhoth, donde Sauron gobernaba a los licántropos. Cuando cayó Tol-in-Gaurhoth, el propio Sauron tomó la forma de vampiro para huir.Una vez deshecho su poder hechicero, también se disiparon otros encantamientos malignos. La capa que le daba a Thuringwethil la capacidad de adoptar la forma de murciélago se le cayó, y el temido espíritu de la vampira huyó.

3 comentarios:

  1. gracias por la informacion!!!

    ResponderEliminar
  2. e oie d onde lo as sacao, ppk lo buske en la wikkipedia y me salio lo mismo, creo que eres farsant, weno k se + istorias de seres diabolicos, maria-fan-disney@hotmail.com mi correo, pa mas informacion

    ResponderEliminar
  3. Perdón María dónde dice que yo escribí eso?? Obvio que lo saqué de alguna página de vampiros, todavía no conozco a nadie que se haya sentado a charlar con un vampiro y le cuente cosas, si conocés de alguien avisame así puedo hablar con él.
    Lo de farsante creo que está de más..

    ResponderEliminar