viernes, 28 de agosto de 2009

Diccionario VI


P


Pacu Pati: Poderoso vampiro de la India. La criatura es el Señor de todos los seres que cometen travesuras. Aparece en la noche en cementerios y en lugares de ejecución.


Pamgri: (HÚNGARO) El Pamgri es el termino Húngaro para vampiro, usado en el siglo diecisiete y mencionado por el vampirologo Johann Heirich Zopfius.


Pelesit El espíritu de vampiro Malayo. Este vampiro invade el cuerpo de las personas, causando enfermedades y muerte. Las víctimas quieren deliran y se encuentran bajo su posesión.


Penanggalan: Este vampiro Malayo vuela por las noches solamente con su cabeza y su cuello con sus intestinos colgando debajo. La criatura es siempre femenina y se alimenta generalmente de niños o mujeres en trabajo de parto.


Pijavica: (ESLOVENIA) El Pijavica es un vampiro conocido en Croacia y Eslovenia, a menudo se dice que es el fantasma del mal de un malhechor. El nombre parece derivar de la raíz Indoeuropea *PI, significando "tomar".


Pisacha: Este vampiro de la India dista ser una criatura creada por los vicios de la humanidad. Por el contrario, el Pisacha es una deidad malvada, su pasatiempo favorito es el consumo de cadáveres frescos, también puede curar enfermedades, pero esto lo hace solo en raras ocasiones.


Polong: Vampiro de Malasia, creado por embotellar de un hombre asesinado y usarla para realizar ciertos rituales arcaicos, se crea un enlace entre el creador del Polong permitiendo que el se alimente un poco día por medio de su dedo. El Polong es asociado con el Pelesit.


Prikolitsch: (WALASIA) El Priolotsch, Priculics o Priccolitsch es un tipo de hombre lobo vampiro encontrado en el folclore Rumano y cuyo nombre es evidentemente una variante del termino Varcolac o "Abrigo de Lobo". El Prikolitsch es descrito por el escritor A. & A. Schott, en su obra "CUENTOS DE LA TRADICIÓN POPULAR WALASIANA ", ("WALLACHIAN FOLKTALES'), en 1845, como: "es un verdadero hombre viviente quien tiene la particularidad de vagar por las noches como un perro sobre los brezales, pasturas, y aun los pueblos, matando con solo tocar a caballos, vacas, ovejas, cerdos, cabras, y otros animales a su paso, y apropiándose para el las fuerzas vitales de todos estos, por medio de las cuales mantiene la apariencia de estar con salud y vigor continuo.

El perro negro es un animal importante en el saber popular de las brujas de Europa, siendo este sagrado a las losas del inframundo, Hecate y Hela y en el saber popular de Eslava el "Dios Negro" esta representado como un pero de caza negro. El Prikolitsch también recuerda a los perros fantasma del folclore Ingles, tal como el Skriker, Barguest y Black Shuck, quienes siempre anunciaban la muerte con su presencia ominosa.

La escritora Emily de Laszowska Gerard, en su articulo, 'Supersticiones en Transilvania ", ("Transylvanian Superstitions'), de 1885, relata una anécdota graciosa de un botánico que cuando estaba agachado en una loma en Walasia, recogiendo especimenes de plantas, fue visto de lejos por unos campesinos quienes lo confundieron con un lobo solitario. Los campesinos se acercaron a el por lo cual el se enderezo, revelándose como un hombre. Ahora si estaban ellos convencidos que era el temido Prikolitsch, ellos se fueron persiguiendo al pobre tipo quien logro abordar un carruaje en la carretera antes que la banda lo tomara.


R


Ramanga: Este vampiro viviente se encuentra en Madagascar. Es sirviente de los ancianos de la tribu el Ramanga consumiría los recortes de las uñas y la sangre derramada de un miembro noble de la tribu.


Rakshasa: es el vampiro indio con superpoderes siendo también un mago. Usualmente aparecen como humanos o se parecen a un animal (garras, colmillos, ojos, etc.) o como animales con rasgos de humanos (pies, manos, nariz, etc.). El lado animal es muy a menudo un tigre. Comen a las víctimas, descarnándolas además de beberse la sangre. Se puede destruir a un Rakshasa por la ardiente luz del sol o exorcismo.


Rovanush: (ROMANI Y GITANO) En la tradición gitana de los Balcanes y Hungría se tiene la creencia que la bruja Chovihani o Romaní sostiene su salud volando por los aires en las noches tomándose la sangre de los hombres que nacieron cuando la luna esta menguando. A estos desafortunados se los nombra Panikotordimako o "Barriles de Agua" quienes luego de ser atacados por vampiros brujas están destinados a sufrir transformaciones licantropicas, volviéndose en Ruvanush o "Hombre Lobo" (Romaní "Ruv" = Lobo + "Manush" = Hombre). Tales hombres se vuelven pálidos y con ojos ahuecados emitiendo gruñidos de bestia y afligidos por una sed que los quema. periódicamente se transforman en "Reyes Lobo", distinguiéndose del lobo común por su gran tamaño, ferocidad y fortaleza. En Toresz, Turquía del Norte un gitano, tramposo de nombre Kropan, se decía que el que era Ruvanush y por esto fue muerto por una banda de campesinos en 1871.


S


Sanguisuga: (Europa/Londres) Los cronistas Ingleses de la Edad Media usaban la palabra latina Sanguisuga o cadáver Sanguisugus ("cadáver Chupa Sangre") para denotar al vampiro. El autor Walter Map, en su obra, "De Nugis Curialem ", escrito al final del siglo doce contiene un cuento de un tal Sanguisi en Hereford.

Un cierto malhechor Gales quien se levanto de entro los muertos y en las horas de la noche llamo por sus nombres a sus compañeros, causando que estos se enfermaran y murieran en tres días. Un soldado de nombre William Laudun se quejo de este vampiro con el Obispo de Hereford, Gilbert Foliot, quien recomendó se exhumara, decapitara y se rociara con agua bendita a este vampiro antes de que se le volviera a enterrar en la tumba. Esto se realizo de conformidad pero el Sanguisuga siguió plagando a los que habitan la casa de Laudun.


Streghoi: (Walasiano) Es el termino usado en Walasia para describir a un vampiro que vuela de noche y que tiene la especialidad de buscar infantes en su cuna.


Strigoii: Este es el vampiro Rumano. Strigoiuls es como mucho de los vampiros originales, pero les gusta atacar en bandadas. Se pueden matar por poner ajo en su boca o quitar su corazón.


Succubus: Este es un vampiro europeo. La manera de alimentarse es teniendo relaciones sexuales agotadoras con la víctima, alimentándose de la energía sexual. Ellos pueden asumir la apariencia de otras personas. A menudo visitarán a la misma víctima más de una vez. La víctima de un Succubus experimentará las visitas como sueños.


Stregoni Benefici: (Italiano) Es el equivalente italiano usado en tierra firme del adriático originario del "Kresniki" en Istria o el hechicero que mata vampiros y literalmente expresado como "Hechicero benigno" o "Bueno". El Stregoni Benefici es un individuo elegido chamanicamente desde su nacimiento para que se enfrente en combates rituales contra las fuerzas del caos y destrucción que amenazan periódicamente a la comunidad.


Strigele: (RUMANO) Los strigele son otro fenómeno conectado con los vampiros tradicionales de Transilvania. Este es el termino aplicado a loas cuerpos ligeros/almas astrales de las brujas y que aparecen como luces que flotan . Estas almas luminiscentes juntan el aquelarres conformados por siete o nueve espíritus y los testigos que las han visto ,se cuenta que bailan en el aire en ciertos lugares como las montañas, formando líneas y círculos que resplandecen al volar . Los vampiros bruja que aparecen como luces espectrales han tenido su testimonia en la tradición popular a través de los países eslavos.


Striges: Un bruja-vampiro que la cual se puede transformar en un cuervo y después beber la sangre de los seres humanos. Clasificado entre los vampiros vivos.


T


Talamaur: Este vampiro viviente se encuentra en Australia. Esta criatura puede comunicarse con el mundo de los espíritus, haciendo a alguno de estos espíritus su sirviente. El Talamaur puede enviar su alma para drenar la esencia vital restante de un cadáver fresco.


Tlaciques: Estas brujas Vampiros fueron encontradas entre los indios de Nahuatl en México. Pueden convertirse en una bola de fuego o en un pavo, y en estas formas se pueden alimentar inadvertidamente.


U


Ubour: Este vampiro búlgaro es creado cuando una persona muere violentamente o el espíritu rechaza dejar el cuerpo. Estos restos permanecerán enterrados cuarenta días y entonces se levantara de la tumba. No beberá sangre hasta que se extinguen sus otras fuentes del alimento. Se dice que el Ubour puede crear cierto resplandor con su movimiento.


Upier: Vampiro polaco bastante inusual, este vampiro se levanta a mediodía y regresa a descansar a medianoche. Se cree que tiene una lengua con púas y consume cantidades excesivas de sangre. La fascinación de esta criatura con sangre va mucho allá que la de otros vampiros.


Upir: Este vampiro se encuentra en Ucrania, lo que se observa en esta especia es el gran consumo de pescados. Upyr Este vampiro ruso sé considerado como extremadamente vicioso. Primero atacará a los niños y enseguida continuará matando a los padres. Como con el Upier el Upyr se levanta durante el día y duerme en la noche, y es por esta razón que si aspecto es bastante humano.


Ustrel: Este vampiro búlgaro caza exclusivamente ganado. Se cree que es el espíritu de un niño recientemente muerto el cual no se ha bautizado.


Utukku: Espíritu de un vampiro Babilónico, visto a veces como un demonio. Se cree que puede ser el espíritu de una persona recientemente difunta que ha vuelto del sepulcro por una razón desconocida.


Upierczi: Estos vampiros tienen sus orígenes en Polonia y Rusia llamados también Viesczy. Tienen un aguijón debajo de la lengua en lugar de los colmillos. Están activos del mediodía a la medianoche y pueden ser destruidos cuando su cuerpo es quemado. Cuando el cuerpo ya esta quemado estallará y aparecerán animales ( ratas, etc.). Si cualquiera de estas criaturas escapa, entonces el espíritu del Upierczi escapará y volverá para buscar venganza.


V


Vlokoslak: Vampiros Serbios también llamados Mulos. Normalmente aparecen como personas que llevan ropa blanca. Están activos tanto de día como por la noche pudiendo asumir forma de caballos y ovejas. Ellos comen a sus víctimas y beben su sangre. Pueden ser matados cortando su dedo del pie, o por apretar una uña en su cuello.


Varacolaci: Este vampiro rumano es considerado como uno de los más poderosos. Se dice que tiene la capacidad de causar eclipses lunares y solares. Pueden aparecer como un ser humano con la piel pálida y con la piel seca. Pueden transportarse astralmente.


Volkodlak: Esta especie se encuentra en Eslovenia, conectada de alguna forma con las leyendas de los hombres lobos.


Vourdalak: Vampiro ruso, considerado en el folklore ruso como una mujer hermosa pero malvada.


Vrykolakas: Especie de vampiro encontrada en las regiones del Adriático y del Egeo. Es creada por varios medios incluso por llevar una vida inmoral. Viaja en la oscuridad y golpea las puertas, diciendo en voz alta el nombre de algunos de los habitantes de esa casa, si se responde esa persona muere poco tiempo después. Obtiene ciertas habilidades a medida que pasa el tiempo.


Vrykolatios: Una especie de vampiro se encuentra en la isla de Santorini.


Z


Zmeu: Esta figura vampírica se encuentra en Moldavia. Toma la forma de una llama y entra en el cuarto de una muchacha o de una viuda joven. Una vez dentro de la llama se convierte en hombre el cual las seduce.

1 comentario:

  1. Buscando info sobre hombres lobo gitanos para una saga de novelas que estoy escribiendo, he dado con tu blog y simplemente lo he encontrado fascinante. Desconocía por completo la leyenda del Ruvanush, ahora gracias a tu información podré seguir con mi proyecto. Te seguiré de cerca, que tengas buen dia y que la luna guie tu camino.

    Frinka Konietzko.

    ResponderEliminar